Psicomotricidad
La Psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo armónico y global de la persona ya que integra las interacciones sensoriomotrices, cognitivas, emocionales y simbólicas del niño/a en su capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. Dicho de otro modo, la Psicomotricidad considera al ser humano desde su globalidad; desde una perspectiva indisoluble entre el cuerpo y la psique, entre la motricidad y los aspectos sensoriales, cognitivos, emocionales y sociales.
En Psicomotricidad, los niños y niñas disfrutan de la actividad de jugar libremente y experimentar con las posibilidades de su cuerpo y de expresarse tal como son, facilitando el desarrollo de su motricidad, la expresión de las emociones y favoreciendo el desarrollo de su mundo interior. Ganan seguridad y confianza en sí mismos y desarrollan sentido de competencia. Estructuran el pensamiento y desarrollan el pensamiento simbólico. Y, mientras se relacionan, practican una comunicación e interacción respetuosa con los otros niños y niñas, aprendiendo a tomar decisiones y resolver conflictos.
Finalidad
La finalidad de la Psicomotricidad es facilitar el desarrollo armónico del niño, de sus posibilidades motrices, expresivas, creativas, cognitivas, emocionales y relacionales a partir del cuerpo en relación con los otros, los objetos y el entorno.
Objetivos
-Favorecer la conciencia, conocimiento y control del propio cuerpo: desarrollo de la imagen y el esquema corporal, de la actividad tónica equilibradora, de la lateralidad, la respiración y la sensopercepción.
-Facilitar los procesos de adquisición de los conceptos temporo-espaciales. Ayudar al niño/a situarse en el espacio y el tiempo; elementos esenciales que contribuyen a posteriores aprendizajes básicos como la lectoescritura y los conceptos matemáticos.
-Mejorar la coordinación motora global y segmentaria, gruesa y fina, estática y dinámica, sensoriomotriz y perceptiva.
-Facilitar la comunicación e interacción social así como la adquisición de recursos y de estrategias en la resolución de conflictos y la toma de decisiones.
-Reforzar sentimientos de seguridad, confianza y competencia.
-Facilitar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el pensamiento abstracto y simbólico.
Tipo de Intervención
La Psicomotricidad incide en el desarrollo de cualquier persona de cualquier edad y presenta diferentes tipos de intervención:
-Intervención Preventiva. Tiene como finalidad detectar y prevenir trastornos psicomotrices y/o emocionales en poblaciones de riesgo o en etapas concretas de la vida (niños prematuros, infancia, adolescencia, embarazo, etc.).
-Intervención Educativa. Trata de facilitar la maduración psicomotriz y el desarrollo armónico de todos los niños.
-Intervención Reeducativa o Terapéutica. Tiene como objetivo la intervención psicomotriz en niños/as y adolescentes con trastornos psicomotrices, del desarrollo y con alteraciones emocionales y de la personalidad.
Metodología
La intervención psicomotriz toma como base la vivencia del niño de modo que, en un espacio preparado con equipamiento y material específico, se facilita la vivencia a través del cuerpo, del movimiento y del juego, y de las interacciones cognitivas, emocionales y socio-afectivas que suceden, favoreciendo su óptimo desarrollo global.
El contexto de intervención puede ser individual, grupal y / o en familia.
Tanto el tipo como el contexto de intervención se determinará a partir de la valoración profesional, la cual tendrá en cuenta las características, dificultades, necesidades y expectativas del niño/a o el adolescente y sus familias.