A quién va dirigido?

AYA está dirigido a todos los niños, adolescentes y sus familias que deseen promocionar, prevenir y/o intervenir sobre cualquiera de las áreas implicadas en el desarrollo: Sensorial, Motriz y de práxias, Habla y lenguaje, Cognitiva, Comunicación e Interacción social, Emocional.

1. Promoción Promoviendo el óptimo desarrollo integral (sensorial, motriz, cognitivo, conductual, emocional, relacional), de los hijos/as fortaleciendo las competencias parentales y las funciones como padres competentes, centradas tanto en el desarrollo de los padres como en el desarrollo de los hijos/as.
2. Prevención Detectando precozmente los signos negativos, factores y/o situaciones de riesgo y/o problemas de salud mental para minimizar el impacto negativo de los mismos, aumentar las oportunidades de intervención, así como favorecer un mejor tratamiento y resolución de los casos, pudiendo se inició el tratamiento en estadios tempranos y evitar así, en la medida de lo posible, su progresión.
3. Intervención Atendiendo lo más precozmente posible las dificultades y problemáticas de salud mental que afectan al hijo/a y a sus familias.

Pueden ser motivo de atención, niños y adolescentes que presenten una o más de las siguientes características:
-Prematuridad
-Niños/as que hayan vivido situaciones de falta de estimulación (largas hospitalizaciones, orfanatos,…)
-Ausencia de mirada
-Ausencia de demanda del otro
-Falta de intencionalidad en el movimiento corporal para dirigirse al otro
-Dificultades en el sueño
-Dificultades en la adquisición del control de esfínteres
-Dificultades en el juego
-Dificultades para separarse del adulto
-Lloros inconsolables
-Dificultades en la alimentación: niños selectivos, insaciables, con dificultades en el paso de líquido-semi-sólido y/o sólido, que no toleran diferentes texturas, colores, olores, sabores, formas o disposición visual de los alimentos en el plato
-Niños que no toleran la ducha, que le corten las uñas o el pelo, texturas de las ropas, los ruidos, que los columpien, el movimiento, que le lancen al aire, subir a los columpios del parque, ir descalzos, que son excesivamente precavido
-Niños/as con preferencia por cierta información sensorial: luces de los objetos, olores, texturas, movimientos de los objetos, preferencia para chocar, impactar, golpear, saltar constantemente, dar vueltas, en constante movimiento
-Dificultades en la participación activa, desempeño y/o en la autonomía en las actividades de la vida diaria: alimentación, vestido, higiene, sueño-vigilia, etc.
-Dificultades en la atención y la concentración
-Dificultades en la psicomotricidad gruesa y/o fina
-Dificultades para regular el movimiento (hiper/hipoactividad)
-Dificultades en el aprendizaje
-Dificultades en el habla y en el lenguaje
-Dificultades en la lectoescritura
-Dificultades para regular las emocionales y/o la conducta
-Dificultades en la comunicación e interacción social
-Retraso madurativo general
Niños y adolescentes con diagnóstico específico. Los más frecuentes:
-Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
-Trastornos de ansiedad
-Trastornos del estado de ánimo
-Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad
-Trastornos del comportamiento
-Trastornos del aprendizaje
-Trastorno de las habilidades motrices
-Trastornos de la comunicación
-Dispraxia
-Trastornos de la regulación
-Trastornos de la conducta alimentaria
-Trastornos de la eliminación: enuresis, encopresis
-Trastornos de ansiedad por separación
-Mutismo selectivo
-Otros