Grupos Terapéuticos
Los grupos terapéuticos son espacios dinámicos de expresión en libertad, de respeto y confidencialidad, en el que las familias pueden expresar, compartir, escuchar y sentirse escuchadas y aprender.
Las diferentes propuestas grupales tienen un carácter dinámico y adaptativo; es decir, que se crean y se desarrollan en función de las necesidades y demandas que surgen por parte de los niños, adolescentes, y sus familias.
Los grupos terapéuticos dirigidos a todos aquellos padres, madres, hijos y otros familiares con menores a cargo, que deseen:
– Potenciar y/o mejorar los vínculos familiares y un entorno familiar emocionalmente más estable que favorezca el óptimo desarrollo, la expresión y el crecimiento integral como personas y como sistema familiar.
– Conocer y comprender el momento evolutivo en el que se encuentran los hijos/as para poder prevenir y/o hacer frente a las dificultades yo problemáticas que pueden aparecer.
– Conocer y comprender el porqué de la manifestación del malestar de los hijos/as.
– Conocer y comprender la problemática de los hijos/as
– Compartir inquietudes, preocupaciones pero también experiencias, conocimientos y aprendizajes de la problemática de los hijos/as con padres y madres que se encuentran en situaciones similares.
– Adquirir estrategias y recursos nuevos y/o más saludables para afrontar tanto las dificultades familiares como las dificultades yo problemática de sus hijos/as en el día a día.
– Promover la creación y fortalecimiento de las relaciones entre familias.
Valores AYA en los Grupos Terapéuticos
– Respeto absoluto a la expresión del otro
– Compromiso
– Confidencialidad
– Capacidad de escucha
– No juzgar
– Compartir
– Deseo de aprender
– Motivación por el cambio
Tipos de Grupos
Las diferentes propuestas de grupos terapéuticos tienen un carácter dinámico, por lo que se van creando y desarrollando en función de las demandas y necesidades que se vayan generando por parte de los niños y adolescentes, y sus familias.
Actualmente, existen diferentes grupos ya creados para dar respuesta a diferentes demandas y necesidades:
– Grupos terapéuticos de padres, madres y abuelos/as
Pequeños grupos, conformado por padres y madres y/o abuelos/as de 5-6 familias, que tienen en común dificultades emocionales, conductuales, relacionales, que afectan a sus hijos/as. El objetivo es crear un espacio de acompañamiento, diálogo, apoyo, aprendizaje y elaboración conjunta de estrategias y recursos para potenciar el sentimiento de seguridad como padres y madres y reforzar las funciones parentales.
– Grupos terapéuticos para familias con niños / as con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Pequeños grupos, conformado por 5-6 familias que tienen en común que sus hijos tienen un diagnóstico de TEA. El objetivo es crear un espacio de compartir experiencias, de conversación, de acompañamiento, apoyo emocional, aprendizaje y elaboración conjunta de estrategias y recursos para poder hacer frente a las dificultades que pueda comportar convivir con el autismo.
– Grupos psicoeducativos multifamiliares
Espacios para familias que desean mejorar su conocimiento sobre la etapa evolutiva en que se encuentran sus hijos / as, así como para mejorar las habilidades y capacidades para afrontar con éxito los desafíos emocionales, relacionales, conductuales y educativos de sus hijos en el actual realidad social.
Se trata de un espacio formativo, de reflexión y participativo a partir de unos contenidos y dinámicas iniciales que se aportan para favorecer una vinculación sana, estable y segura y la crianza desde las primeras etapas de vida desde la perspectiva de la parentalidad positiva.
– Grupos de juego padres, madres e hijos/as
Espacio preparado con el equipamiento y material necesario para que padres, madres e hijos/as puedan disfrutar conjuntamente de jugar libremente y experimentar con las posibilidades de su cuerpo y de relacionarse entre ellos. Al mismo tiempo, podrán compartir con otros padres, madres e hijos/as las propias experiencias, sus dificultades y las dudas sobre la crianza, redescubriendo y favorecer el desarrollo de sus propios recursos y potencialidades, reforzando la confianza en sí mismos y potenciando y fortaleciendo así unos vínculos sanos, estables y seguros que faciliten el acompañamiento al desarrollo integral de sus hijos y el fortalecimiento de las relaciones familiares.
Metodología de los Grupos
Los diferentes grupos cuentan con el apoyo de una psicóloga especialista en grupos en Salud Mental, habitualmente trabajando en co-terapia con otro profesional de la Salud, para facilitar tanto el proceso grupal como el proceso de cada persona que forma parte del grupo.
A los grupos se trabajará a partir de dinámicas experienciales, participativas, de reflexión, análisis y orientación, acompañando los procesos grupales, familiares e individuales que surjan a lo largo de las sesiones.