Arteterapia
La Arteterapia es una profesión asistencial que utiliza la expresión y la creación artística a partir de las diferentes modalidades o disciplinas artísticas (plástica, teatro, danza, música, …) como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos, cuando el uso de la palabra resulta poco eficiente.
La Arteterapia está indicada para personas que, por las circunstancias vitales y/o por los problemas emocionales que sufren, tienen dificultades para exteriorizar sus sentimientos, conflictos y/o malestares y o para expresarlos a través de las palabras. De ahí que, en el caso del uso con los niños y adolescentes, el Arteterapia resulte especialmente indicado.
Finalidad de la Arteterapia
La finalidad de la Arteterapia es poder crear un espacio de experimentación consciente de que sirva para despertar la conciencia del niño y el adolescente, poniendo en juego la atención y la sensibilidad perceptiva, desarrollando la capacidad creativa, facilitando y ampliando la capacidad de expresión personal, el autoconocimiento y la comunicación y la interacción con uno mismo y con los demás.
La Arteterapia es aprender y, aprender no es sólo comprender. Aprender pasa indefectiblemente por la experiencia práctica, por la propia vivencia y acaba llevando, en este caso, el sentido artístico en la vida cotidiana.
Objetivos de la Arteterapia
– Ofrecer un espacio facilitador en el desarrollo de la propia imagen e identificación corporal: aprender a reconocer el cuerpo como propio; aceptándolo en su apariencia y funcionamiento como algo natural.
– Facilitar la identificación, la expresión y la comunicación de las propias emociones, los malestares y los conflictos personales que no pueden ser expresados a través de las palabras.
– Utilizar la producción artística para permitir al niño y el adolescente elaborar y compartir aspectos de sí mismo. Permitir que sensaciones y emociones que intervienen en un proceso terapéutico tomen colores, líneas, formas y movimientos para profundizar en los contenidos que afloran, haciendo que el material inconsciente se haga presente para poder trabajar.
– Facilitar el autoconocimiento, la reflexión profunda, la discusión, los cambios de conducta y el aprendizaje del niño y el adolescente.
– Reforzar la autoestima, la autoconfianza y sentido de autocompetencia.
– Desarrollar estrategias, habilidades y recursos más sanos para afrontar las situaciones de conflicto.
– Desarrollar la imaginación y la creatividad para facilidad el pensamiento abstracto y simbólico.
-Generar un marco grupal, de contención y pertenencia, que posibilite compartir experiencias personales en un marco de respeto y comprensión mutuas.
Metodología
La vía de expresión privilegiada del niño y del adolescente, a diferencia del adulto, no es la palabra sino la expresión a través del cuerpo, la acción, el juego y el arte. En este sentido, para que la intervención terapéutica sea efectiva, se deben priorizar las vías de expresión, de comunicación y de interacción que el niño y el adolescente domina y con las que se sienten intrínsecamente motivados. Además, la experiencia artística del niño/a, a diferencia de la del adulto, centra su atención en el proceso, en la vivencia del mismo y no en el resultado. En este sentido, la Arteterapia, ofrece un marco de intervención ideal dado que facilita unificar un mismo idioma entre adulto-niño y porque arte y juego, no son sólo herramientas de transformación y cambio, sino que son sus lenguajes naturales.
En Arteterapia no es necesario el conocimiento especializado de ninguna técnica artística por parte del niño/a o del adolescente. Se maneja indistintamente todos los lenguajes artísticos posibles, existentes, creando nuevos códigos. Se trata de moverse con la mayor libertad posible entre todos los lenguajes artísticos conocidos y así proporcionar mayor riqueza en el proceso creativo y su poder transformador.
La Arteterapia se practica en sesiones individuales o en pequeño grupo bajo la conducción de un arteterapeuta, siguiendo una estricta metodología y bajo un marco o setting terapéutico definido, basados principalmente en la teoría de la arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas y la teoría del arte contemporáneo.
Arteterapia grupal
En el caso de la Arteterapia grupal, se concibe el niño/a y el adolescente como parte de un sistema global de relaciones sociales. En este sentido, se proporciona un espacio único para hacer visibles comportamientos y conductas que el niño y el adolescente desarrollan en su cotidianidad, tomando conciencia de ellos, permitiendo el aprendizaje de habilidades de comunicación e interacción grupal, del desarrollo de la propia identidad individual y social y de nuevas y mejores estrategias de afrontamiento y resolución de los conflictos. En este sentido, la experiencia colectiva del hecho artístico ofrece una valiosa oportunidad para compartir y confrontar la propia experiencia personal con las experiencias de los demás, facilita la integración, la tolerancia a la diferencia, la capacidad de empatizar con los sentimientos y los problemas del otro.
Quién es el Arteterapeuta
El Arttepeuta es un profesional licenciado, diplomado o de grado universitario con amplios conocimientos en procesos psicológicos, psicopatología y psicoterapia aplicadas en su campo de trabajo, en arte y con una formación de nivel de postgrado universitario en Arteterapia.
Propuestas
Las diferentes propuestas que se llevan a cabo dentro del Espacio Arteterapia pueden ser:
– Plasticoterapia.
– Musicoterapia.
– Teatro de la reminiscencia.
– Dramaterapia.
– Escritura libre y creativa.
– Danzaterapia.